973
PARTICIPACIONES

114
USUARIOS

93381
VISITAS

INFORMES SOBRE
PARTICIPA

BLOGS

Mi generación
Creación: 2015-10-25 03:15:04     Por: jjbritog
El desafío del Ecuador es una consecuencia de esta etapa de transición que esta viviendo nuestra sociedad . 
Un cambio cultural es necesario para poder llegar al cambio de matriz productiva que como comunidad buscamos.
A través de este blog y de este libro creamos un espacio de discusión, en donde la tecnología, la educación , la cultura y la política, serán los principales temas a debatir.
Puedes leer el libro de este link.

Hace algún tiempo atrás trabajaba en una ciudad al norte de Milano en una banca ,esta banca había pasado por un momento de fusión con otras bancas  .

Esta fusión producía un escenario en el cual personas que en otras bancas habían sidos jefes del departamento tecnológico en la nueva banca perdían este rol,y se presentaban momentos de grande tensión .

Uno de estos episodios que me recuerdo ,es en la pausa café momento sagrado para los italianos,porque en Italia tomar café es un ritual que se toma muy en serio.

En esta tertulia como la llamarían los españoles un viejo sindicalista de cabello largo y chaqueta de cuero negro con un aire anarquista , se dirigía a un joven ingeniero que había interrumpido el debate viendo el reloj ,con voz irónica subrayaba  que había que volver al trabajo.

El viejo sindicalista le dijo ,tu que hablas de producción con tus diagramas de gantt , ¿ qué ha hecho tu generación por los derechos de trabajador ?.

El hombre de larga cabellera venia de un tiempo donde no existía empresa de servicios ,a los trabajadores trabajaban en las empresas directamente ,pero para esto debieron luchar para que el gobierno en la década de los 70s no cambie las leyes del trabajo.

Italia había adquirido el paradigma americano del outsourcing para optimizar los procesos de las empresas (y aumentar ganancias para los socios de las empresas).

Y en este caluroso debate el joven ingeniero ,respondió trato de vivir en modo optimista el mundo que su generación ha construido.

El sindicalista le respondió ,entonces permite que te ilustre no has entendido nada de la vida,mi generación hacia huelga  , pero en la actualidad con tantas empresas de servicios y pocos trabajadores directos hacer una huelga en el sector tecnológico  es algo ridículo , los derechos de la próxima generación se están  destruyendo.

Episodios como este se ven a diario en las empresas Italianas un confronte generacional sobre los derechos de los trabajadores.

El joven ingeniero respondió ,mientras tu vives en el pasado yo disfruto la vida en modo optimista,esperando que tu generación se jubile.

Es claro que en la universidad a este ingeniero no había aprendido sobre los protocolos de comunicación  a mas del “HTTP” y de aquello grandes muros invisibles que crean estructuras en las sociedades ,estructuras que nos son matemáticas mas bien el intercambio de experiencias de una generación a otra .

En este momento tuve que intervenir con mi vaso de chocolate ya que no tomo café ,hice referencia a una frase de un libro de La gran brecha” de Joseph E. Stiglitz ,donde indica que el uno por ciento de la riqueza del mundo esta en la mano de pocos ricos.

El problema no es generacional ,y estoy de acuerdo con el joven ingeniero debemos disfrutar con optimismo el tiempo que nos queda de vida pero en ciertos momento de lucidez debemos operar una cierta desobediencia civil. En estos tiempos las huelgas no sirven porque los sindicatos han sido comprados por las empresas.

Pero nadie puede quitarme el derecho de no consumir un determinado producto o un determinado servicio. No somos clientes ni votantes ,como nos ven las empresas y los gobiernos somos seres humanos. Y el verdadero poder  esta en la desobediencia individual a la zona de confort que nos quiere vender a un módico precio en un vuelo low cost podemos ir al país de las maravillas .

Apaguemos el piloto automático y veamos la realidad como es ,no como quieren hacernos creer ,el mundo occidental tiene un deuda de cien trillones de dolares que nunca las bancas ,multinacionales y gobiernos la podrán pagar ,esta deuda es la que genera los problemas de mi generación .

Para terminar esta tertulia   mencionare  a Thomas Jefferson, que previno a sus conciudadanos hace más de 200 años sobre lo que está sucediendo hoy al decir:

“Yo creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los enemigos declarados. Si el pueblo Estadounidense permite alguna vez, que los bancos privados controlen el asunto de su moneda, primero por inflación, luego por deflación, los bancos y las corporaciones que crecen a su alrededor le quitarán al pueblo toda su propiedad hasta que los niños despierten sin casa en el continente que sus padres conquistaron”.


Pero disfrutemos de la vida como lo estoy haciendo con amigos tomando un vino , cerveza artesanal y escuchando a Bob Marley  salud.

 





Contacto

Twitter
@participa_ecua
Contacto

Twitter
@participa_ecua