973
PARTICIPACIONES

114
USUARIOS

86233
VISITAS

INFORMES SOBRE
PARTICIPA

BLOGS

Desafío del Ecuador-Entrevista a Tito Jara
Creación: 2015-10-14 05:50:27     Por: jjbritog
El desafío del Ecuador es una consecuencia de esta etapa de transición que esta viviendo nuestra sociedad . 
Un cambio cultural es necesario para poder llegar al cambio de matriz productiva que como comunidad buscamos.
A través de este blog y de este libro creamos un espacio de discusión, en donde la tecnología, la educación , la cultura y la política, serán los principales temas a debatir.
Puedes leer el libro de este link.
Como segundo post de este blog 

Entrevista a Tito Jara
Tuve la oportunidad de hacerle algunas preguntas a Tito Jara director de la película “A tus espaldas”,una historia con personajes muy interactivos dentro de una ciudad separada por una estatua.

Una historia donde la virgen del panecillo le da la espalda al sur de Quito,en la trama hay personajes muy sensuales, como aquella  mujer colombiana,personificada en Greta la actriz Jenny Navas. A mi personalmente me gusto su amiga Yahaira, la actriz Lily Alejandra.

El personaje central Jorge Chicaiza Cisneros,que nació en el sur, pero ahora trabaja en un Banco y  vive al norte,de frente a la virgen.

(JB) ¿ Cuál fue el proceso creativo para llegar a la idea de la virgen del panecillo en tu película a tus espaldas?

(TJ) Un proceso bastante largo, el embrión de la historia está en un cuento que escribí en mi etapa de estudiante universitario, se llamaba “El aniñado Chiro o plástico de a luca” y hablaba de un personaje sin recursos que busca desesperadamente aparentar ser lo que no es. Muchos años después, ya trabajando en la realización de un documental en el sur de la ciudad de Quito, fui consiente por una entrevista que realizaba de la posición de la Virgen del Panecillo y las diferencias que marcaban a estos dos sectores de la ciudad, entonces descubrí que el personaje que había creado nació en el sur y busca en su traslado al norte la sonrisa de la Virgen y su aprobación social.

(JB)¿ Crees que el barroco ha modelado la sociedad de Quito ? , como muchos de los estereotipos y personajes?

(TJ)No directamente, para mí los personajes se encuentran en un contexto cultural que aún no está contenido en ninguna definición artística y creo que es así porque es un tema bastante complejo, contenido en un análisis en progreso perteneciente a mucha disciplinas, por ello es importante que las propuesta artísticas hablen de nuestra cotidianidad, como un aporte a la posibilidad de reflejarnos (desde una visión subjetiva) y dialogar sobre quién y cómo somos los ecuatorianos. Un aporte a esa gran pregunta irresoluta que habla de la identidad nacional. En cuanto al termino “estereotipo” creo que debe ser manejado con mucho cuidado, yo no creo que A TUS ESPALDAS maneje ninguno, maneja tipificaciones de personajes que quieren parecer un “estereotipo” quieren calzarse en una imagen preconcebida de éxito, belleza, etc. Lo que existe es una historia de un intento de los personajes por auto estereotiparse, sin embargo desde mi perspectiva no lo logran, terminan siendo lo que son, humanos únicos y muy lejanos a esos cánones. Creo que entenderlo de otra manera sería un análisis muy simple.

(JB)¿ Crees que existe un barroco andino y otro diferente en la Costa ?

(TJ)No, creo como ya dije que existen diversidad de ambientes y contextos culturales que con dificultad se podrían definir incluso en espacios geográficos como costa, sierra u oriente, en cada una de esa regiones las propuesta estéticas y artísticas podrían ser definidas en infinidad de grupos con particularidades muy propias.

(JB)¿ Cuáles son tus futuros proyectos cinematográficos ?
(TJ)Estoy en la etapa final de desarrollo de dos proyectos cinematográficos. Me lo tomo con bastante calma, no empiezo la producción de un proyecto hasta que no este complemente claro en lo que quiero contar, para mi ese es un proceso de mucho análisis y concentración ( me lleva tiempo en general ), sin embargo si te contaré que creo que ese momento de arranque está bastante cercano.

(JB)¿ Crees que de los tiempos de ratas ,ratones y rateros a la actualidad el ecuatoriano ve mas cine ecuatoriano ?

(TJ)Es una pregunta compleja, evidentemente se ve más porque hay muchas más propuestas y llegan ya con frecuencia a las salas de cine, el año de estreno de ATE las tres películas estrenadas tuvieron gran acogida, al público le gustaron y acudió masivamente a salas, eso creo una percepción de un público ávido de cine nacional, yo creo en primera instancia que es así, pero también que su presencia o aceptación de propuestas requiere igualmente un análisis un tanto más complejo. Desde ese año se han multiplicado las películas estrenadas y se ha reducido sustancialmente el público que las ve. Creo que se debe dejar de lado cierto animo triunfalista y mediático sobre nuestro cine para dar paso a razonamientos objetivos sobre nuestra verdadera posición, solo desde ahí podremos tomar decisiones y acciones adecuadas a fortalecer nuestra cinematografía.

(JB)¿Crees que el cine ha creado una identidad nacional en el Ecuador ?

(TJ)No lo creo y no creo que sea su papel, la identidad se crea en nuestra cotidianidad, en los espacios que la forman y se interrelacionan diariamente. El arte y la cinematografía son un elemento dentro de ella y ni de lejos el más importante, si con derecho y necesidad de existencia, yo diría con obligatoriedad de existencia, pero su creación esta siempre definida por el contexto de las realidades que rodean al autor y de toda circunstancia que simple y libremente quiera imaginar. Definir nuestra identidad es un camino que aún transitamos y al que aportamos desde nuestra existencia todos, incluso el cine.





Contacto

Twitter
@participa_ecua
Contacto

Twitter
@participa_ecua