973
PARTICIPACIONES

113
USUARIOS

79251
VISITAS

INFORMES SOBRE
PARTICIPA

BLOGS

Desafío Ecuador- Entrevista con Iván Mora Manzano
Creación: 2015-10-14 05:25:57     Por: jjbritog
El desafío del Ecuador es una consecuencia de esta etapa de transición que esta viviendo nuestra sociedad .
Un cambio cultural es necesario para poder llegar al cambio de matriz productiva que como comunidad buscamos.
A través de este blog y de este libro creamos un espacio de discusión, en donde la tecnología, la educación , la cultura y la política, serán los principales temas a debatir.
Puedes leer el libro de este link.

Entrevista con Iván Mora Manzano

 
Analizando  cada detalle de una obra artística, podemos decodificar un extracto de  la realidad de una ciudad ,esto me ha llevado a  realizar una entrevista a Iván Mora Manzano,director de la película Sin otoño, sin primavera,me he traslado en un viaje mental a la década de los 90 s,especialmente por aquellos disco de vinilo y el tema musical del grupo de rock español los ilegales.
Algunas historias se desarrollan en paralelo ,”La gente pensante de Guayaquil se va,se vuelve loca o se adapta”, en esta frase es donde los personajes regresan a Guayaquil City ,  amores que se rompen y gente que le aburre la realidad y prefiere dormir con la ayuda de pastillas,para no despertar en una ciudad que es muy pequeña para su sueños y para su imaginación.
Algunas de las escenas que me gustaron es donde se ve claramente los estereotipos de una ciudad tropical pero muy conservadora como lo es la perla del Pacífico,cuando Andrés Crespo (Juez Neira)  hablaba con Enzo Macchiavello (Lucas) en la facultad de jurisprudencia,en la clase de leyes hablaban de corrupción . Uno de los elementos siempre presente en la realidad ecuatoriana la política y los roles de poder o abusos de poder.
Y cuando Juez Neira le pregunta a Lucas, a que tendencia política pertenece de izquierda,derecha o ecologista y Lucas responde La anarquía de la imaginación .
A lo largo y al final de la película se desarrolla con la pregunta, los momentos de  felicidad de los personajes ,aquellas fragmentos de sus vidas,congelados en sus mentes,que toman movimiento y vida cuando recuerdan ,aquellos segundos de felicidad,la primera vez que vieron  el mar o aquellas  locuras entre amigos.
Esta es la entrevista con Iván :

(JB)¿ Puedes hacer una pequeña sinopsis ?
(IM)Sin Otoño, Sin Primavera es un retrato de la errática y desencantada juventud de clase media guayaquileña. Una balada punk contada desde el punto de vista de nueve jóvenes, a través de historias no lineales que se conectan entre sí.
http://www.larepublicainvisible.org/pelicula.html

(JB) ¿Cómo te vino en mente escribir el guión de la película Sin otoño, sin primavera?

(IM) El guión vino de mucho lugares, de recoger historias de amigos, unas mías, y jugar con ellas hasta que cobren vida propia. Todo empezó en la playa. Yo me fui a escribir otro guión que tenía, y estas historias empezaron a aparecer.

(JB)¿En la película Sin otoño, sin primavera , has seleccionado por algún motivo particular , como tema musical , agotados de esperar el fin?
(IM) Agotados de esperar el fin e Ilegales en general contienen una filosofía que me interesaba, y que creo que los personajes están impregnados de ella. Toda la música de la película se eligió con respecto al estado mental de los personajes.
(JB)¿ Por qué dices en la película , Sin otoño, sin primavera dices que Guayaquil tiene 500.000 habitantes ?
Debido a un cuestión de exclusión social.
(IM) La frase dice: “una ciudad de 100 mil personas, y un millón y medio de extras”. Es una frase de clase media arribista, una especie de chiste pesado para describir las clases sociales de la ciudad que le cae muy bien al personaje de Rafa que empieza su crisis existencial desde un trabajo que odia.

(JB) ¿ Cómo lo defines o dentro de que género cinematográfico lo encasillas a sin otoño, sin primavera?
(IM) No creo mucho en los géneros, porque la vida tiene comedia, drama, tragedia y farsa al mismo tiempo, y es lo que queríamos reflejar al hacer algo naturalista. Pero son esencialmente historias de amor urbanas, aunque Arturo  unos de los productores- dice que el género es “realismo tostado”.

(JB) ¿ Cuál sería tu consejo para los jóvenes cineastas que inician en este mundo cinematográfico ?
(IM) Como el personaje de Ana, yo tampoco creo en los consejos. Pero a un joven cineasta le diría que se comprometa consigo mismo, que no haga concesiones y que haga la película que quiere hacer. También después de filmar la nuestra, podría decirle que escriba un proyecto “barato”, para pasar más tiempo haciendo cine que buscando plata.

(JB) ¿ Piensas que se puede entender con tu película una extracto de la realidad de Guayaquil ?
(IM) Sin Otoño, Sin Primavera es un extracto de Guayaquil que está en mi cabeza, y en la cabeza de otras personas que la comparten. La imaginación tiene tanto valor como la realidad





Contacto

Twitter
@participa_ecua
Contacto

Twitter
@participa_ecua